- ¿Cómo hace un emprendedor para poder convertirse en empresario?
El emprendedor debe ser alguien dispuesto a aprender de manera permanente:
Aprender a crecer en armonía con el mercado, sintonizando las necesidades de los clientes, armando un equipo de trabajo eficaz y logrando beneficios que se sostengan en el tiempo.
Aprender que el beneficio debe darse a partir de la satisfacción de necesidades del cliente y buscar que el cliente recomiende nuestros productos o servicios.
Aprender que las empresas son redes de conversaciones y promesas, cumplir lo prometido, tener palabra, aunque eso signifique perder dinero alguna vez. Quien no sabe perder, tampoco sabrá ganar.
- ¿Con qué herramientas se puede contar, para superar frustraciones e incertidumbres típicas de los primeros pasos en el mundo comercial?
Es necesario elaborar una confianza en sí mismo y en sus posibilidades, saber pedir ayuda y compartir los problemas con gente experta en diversos temas.
Saber que está siendo parte de un proceso, está inmerso en la ley de la siembra y la cosecha. Cuando plantamos una semilla, el árbol o el fruto no crece de la noche a la mañana, debe tener la paciencia para sostener su lugar si no hay resultados pronto.
- ¿Cuáles son las causas más frecuentes de fracasos de emprendedores?
Son múltiples, como múltiples son las personas. Falta de conocimientos del mercado, mala planificación, depositar en el producto o invención demasiadas expectativas, no escuchar a los clientes, falta de capitales, falta de relaciones para darse a conocer, no pedir ayuda.
Invertir demasiado tirándose a la pileta sin tener un plan de negocios o esperando el negocio salvador, no hablar entre socios sobre cómo hacer el emprendimiento y que aportes en compromisos hará cada uno, más allá del dinero.
- ¿Qué aspectos específicos debe tener en cuenta un emprendedor argentino?
Debe tener en cuenta los ciclos económicos del país y el contexto de su negocio, que pueden afectarlo como las medidas a favor o contra la importación, las leyes sobre el mercado donde actuará, la competencia, el crédito, ver cómo se comportan sus clientes, cumplir y hacer cumplir los compromisos. No tomar riesgos excesivos por terceros.
- ¿Cuáles podrían llegar a ser las fuentes de motivación para un emprendedor que ve agotadas sus fuerzas?
Podríamos suponer que alguien hizo lo posible para salir adelante y está cansado por el esfuerzo. El plus adicional que le ponga será también la medida de su éxito.
A veces, para que caiga una pared hace falta golpearla mucho tiempo, el golpe final que la tira abajo, no es diferente de los golpes previos, pero uno no ve nada, la pared esta aun ahí.
El emprendedor que pone el plus de golpes, muchas veces tira la pared… este ejemplo no es diferente del ejemplo de los deportistas que logran el éxito a partir de la persistencia, allí estará presente la estima, los mandatos, la fé, como ayuda para dar el plus que logra resultados..
¿Cómo se logra un crecimiento sostenido?
Prever situaciones que puedan ocurrir y que interrumpan el crecimiento y anticiparse a esas situaciones. Esto se conoce como quiebres, es todo aquello que interrumpe el fluir de la acción y pueden ser situaciones positivas ó negativas.
Una huelga es un quiebre y un cliente que me pide le venda 3 veces más de lo que produzco, también es un quiebre. Aplicar el criterio de los quiebres, ayuda a mejorar mi respuesta al mercado para lograr el crecimiento sostenido.
Ricardo Pankiewics
Consultor empresarial. Fundador de “Hechos e ideas Consultores”
bnpt@sion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario